La importancia de la primera posición de búsqueda.

Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.

En realidad ninguna de las acciones es mejor que otra, simplemente responden a objetivos distintos que al momento de generar una estrategia de marketing digital se complementan muy bien.

Cuando nos encontramos desarrollando una estrategia de marketing digital, una de las primeras preguntas que se hace el gerente del área es -¿qué es más importante desarrollar SEO o SEM para que mi estrategia funcione el buscador de Google? Y para ello debemos de ir al inicio de las definiciones de cada una de las acciones, conocer sus ventajas, desventajas, pero sobre todo el cómo pueden coexistir para darle vida a una estrategia potente en buscadores, en mi experiencia, no es una en lugar de otra, y cómo siempre respondemos a esta pregunta … depende.

Ventajas y desventajas de SEO Y SEM

Lo que estamos buscando con el posicionamiento en Google es aparecer en los primeros resultados de búsqueda en donde podamos ofrecer nuestros productos o servicios, y naturalmente vamos a estar en las primeras posiciones con el nombre de la marca, no sucede así con nuestra propuesta de valor, la cual tiene que ser concebida desde de las tendencias de búsqueda, es decir, debo de resolver la necesidad de mis clientes potenciales para aparecer en su menú de opciones, para lo cual lo primero que tengo que consultar es https://trends.google.com/trends/?geo=MX

“…hay estudios que revelan que las 5 primeras posiciones en los resultados atraen un 72.4% de las visitas y que las primeras 3 posiciones acaparan el 58.4%, lo que a los miles de resultados que aparecen después del 5to puesto les toca un 27% de las visitas totales”.*1

Una vez que he aterrizado mi propuesta de valor a keywords y frases clave, ahora si comienzo con el trabajo para buscadores.

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

Es el posicionamiento orgánico en buscadores, que es aparecer como una fuente “natural” al resultado de búsqueda, por mucho tiempo se consideró que al ser de esta forma, era gratuito, pero nada más falso a la realidad, ya que se debe de pagar por tener un sitio optimizado para buscadores e información de valor en sitios que referencien tráfico de relevante a estos resultados de búsqueda y una serie de acciones complejas en temas de generación de contenido y programación; es una fórmula a la medida de cada caso.

Actualmente Google tiene más del 90% del mercado de las búsquedas, pero Bing, Ask, Aol, siguen teniendo un mercado de nicho.

Ahora bien, ¿cómo podemos entender en la generalidad cómo funciona el SEO? porque los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente:

El usuario hace una consulta en el buscador, Google la lleva a su base de datos y encuentra los resultados más similares y regresa a la pantalla con esa información para que el internauta la vea y determine si le es de valor. Este proceso se hace con un Googlebot o araña.

Ahora que conocemos el proceso general, pasemos a descubrir qué estrategias sirven para posicionar de forma orgánica:

1) Un dominio adecuado.
2) Site usable y navegable.
3) Contenido de valor, relevante y centrado en las necesidades de información del usuario.
4) Las keywords o palabras clave van acorde a las búsquedas, por sección, por producto o servicio.
5) Vínculos o ligas de calidad, que pueden venir en las imágenes, en los textos, en los videos, y pueden ser internos (que se quedan en la misma página) o externos (que se van a otros sitios web)
6) Configuración del site, considerando Meta Tag, Tag Title, Tag Description, Tag Keywords.

¿Qué es el SEM (Search Engine Marketing)?

Son actividades de paga que están enfocadas a que nuestros anuncios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda, es decir que nuestros productos y servicios sean localizados por nuestros clientes potenciales cuando entran al buscador.

El mayor canal de medios y publicidad online actualmente es Google, quien vive en un 90% de las inversiones publicitarias.

En muchas ocasiones pensamos que el éxito de una campaña pagada viene del monto de la inversión o de la optimización en las subastas, no es del todo cierto, recordemos conceptos como, la calidad del anuncio: que es cuando el buscador evalúa que tanto mach hace tu propuesta, contra la solicitud de información del usuario, por lo que un anuncio con una alta calidad tiene una buena cantidad de clicks, y eso va haciendo que el costo por click del anuncio sea menor.

Estas son algunas ventajas del SEM:
• Obtener tráfico acorde a nuestra oferta
• Tener una presencia en los resultados de búsqueda acorde a lo que vendemos
• Atraer clientes con un presencia completa, porque el anuncio describe lo que ofrecemos, engancha al cliente y lo lleva a nuestro sitio web

¿Y qué sucede con su importancia y el uso en campañas publicitarias?

En realidad ninguna de las acciones es mejor que otra, simplemente responden a objetivos distintos que al momento de generar una estrategia de marketing digital se complementan muy bien, porque puedes comenzar con una estrategia de SEM los 3 a 6 primeros meses, mientras el SEO va ganando posiciones y habrá un momento en la línea de tiempo que se unan, para fortalecer tu huella digital y llevar clientes potenciales al sitio, es decir que en conjunto son actividades relevantes en la estrategia de marketing, solo tienes que tener presente el trabajo constante que ambas implican, y siempre tener en la mira las estadísticas del sitio que es en donde tendrás la brújula que te permita manejar tu inversión, ya sea en anuncios o en posicionamiento orgánico.

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Lina Rodriguez

CEO Digital Venture

Apasionada del mundo en línea enfocada en Comunicación, Marketing, Relaciones públicas y Comercial.