Retos del marketing digital en 2021.

Ciudad de México, martes 9 de Febrero de 2021.

Emocionada por la invitación de la Universidad La Salle Cuernavaca, y haber participado en este webinar, donde platicamos sobre la transformación que está teniendo el usuario; debemos entenderlo y escucharlo para generar estrategias que nos permitan saber qué quiere y como empresa saber actuar.


El pasado 09 de febrero tuve la oportunidad de impartir el webinar: “Los retos del marketing digital en 2021”, para la Universidad La Salle Cuernavaca.

Esta ponencia nace de la importancia de mantener actualizados a los estrategas digitales con los temas que hay en el mundo físico y digital y así darles los conocimientos y herramientas para mantener a la vanguardia a sus respectivas agencias o empresas.

La evolución de los mercados sociodigitales

La forma en la que los compradores deciden a quien le otorgan su atención es cada vez más corto, interactuamos día a día con millones de marcas. Lo mismo pasa con nuestros clientes y con el público al que queremos dirigirnos. Uno de los factores que nos ayudará a hacer match con la atención de nuestro público es la reputación. La reputación de una marca es un pilar fundamental para cerrar una compra; con esta demostramos que vamos más allá de decir “mi producto es el mejor”, algo que en 2021 no es suficiente.

Hoy en día el entorno sociodigital se basa en 6 importantes pilares:

  1. Confía en su comunidad digital:
  2. Espera que la tecnología se adelante
  3. Demanda de reacción inmediata
  4. Consulta antes de comprar
  5. Se reúnen acorde a sus intereses
  6. Socio digital

 

¿Qué pasa con las empresas?

La industria empresarial se está actualizando casi al nivel que lo hizo en tiempos de la revolución industrial, solo que ahora no hay máquinas de vapor o carbón… Ahora la información de nuestros clientes es la que se está automatizando, el 70% de la población estábamos conectados antes de la pandemia, es imposible que ese porcentaje siga igual, menos cuando en 2020 tuvimos un avance tecnológico como país de 10 años.

Toda la gente cambió su forma de interactuar entre ellos, así que como negocio debemos saber cómo de manera eficiente con la gente, aún sabiendo que somos una empresa líder no podemos confiarnos. Un claro ejemplo es Best Buy, quien tuvo que cerrar todas sus operaciones en México.

Todas las empresas, desde la más chica y que va empezando, hasta un gigante ya consolidado en el mercado pueden hacer estrategias innovadoras, lo importante es la calidad del estratega que está detrás de la marca y su capacidad de acercarse, escuchar y empatizar con el cliente, empatizar con él hará que todo el esfuerzo detrás de la estrategia de comunicación resuene y se guarden en el corazón de las personas y en su memoria.

La evolución del E-Commerce

Aún en un escenario de crisis económica las compras no se han detenido; al contrario, aumentó el e-commerce y hasta han evolucionado las prioridades de compra como la salud y la seguridad.

Si bien tenemos un inmenso catálogo de tiendas (Amazon, Mercadolibre, Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, etc…), el valor agregado que tenga cada una será fundamental para que elijan realizar la compra con nuestra tienda.

Un estratega tiene en cuenta estos valores diferenciadores para su marca:

-Tiempo de entrega: ¿Cuánto tiempo tardaremos en llevar al cliente su pedido?

-Precio: ¿Mi precio es competitivo?, ¿convence a mi cliente o prefiere el de mi competencia?

-Darle seguimiento al pedido: La misma emoción que tú sientes al pedir un paquete, la va a tener tu cliente, tenlo por seguro.

-Packaging: La forma en la que el cliente recibe nuestro producto debe ser significativa para él y ser toda una experiencia, ¡que sea relevante para sus sentidos!

El ciclo del e-commerce no es solo la transacción, va desde la publicidad, hasta el momento de uso del producto o servicio que le ofrecemos hasta la satisfacción que cada uno tiene con ellos.

Sabemos que una estrategia de contenidos será esencial para afrontar cada reto que el 2021 tenga para nosotros, pero... ¿Qué más debo implementar para afrontar todo lo que depara el marketing digital para el 2021?

-Aplica de la mano de un estratega de inbound marketing una estrategia de contenidos para comunicarte con los que ya son nuestros clientes y atraer a nuevos con contenido relevante.

-Aplica marketing conversacional, que no solo la marca hable, también el cliente se debe expresar y queremos saber la perspectiva que tiene de nuestra empresa.

-Performance: Sigue a tu cliente en cada paso y cuando esté más sensible cierra la compra.

-Aplica campañas para distintos buyer persona: Segmenta tus campañas, no generalices (no le vendes a una sola persona).

Otros puntos importantes para los retos de marketing en 2021

En 2021 nuestro público buscará bienestar personal, familiar y también para su entorno; buscarán una mejor calidad de vida en línea y por ende buscarán empresas afines con el mismo sentido de responsabilidad.

Si como estratega digital estamos al día con las tendencias, conoceremos los mercados de una manera natural y llevaremos de forma intuitiva todos estos cambios al público objetivo.

No tengan miedo de utilizar plataformas emergentes, Audible, TikTok y Twitch tienen un potencial de tráfico que aún no se ha exprimido al 100%. El futuro del contenido parece apuntar al streaming y al podcasting.

La IA: ya es un hecho y tenemos contacto con ella día a día, tenemos dispositivos en casa, hay chatbots con IA en redes sociales; además brinda soluciones publicitarias y de ventas.

Concluí mi participación en esta conferencia mencionando que en 2021 la comunicación debe ser transparente, si no hay credibilidad no hay reputación… Esta se gana día a día con los ojos que nos miran y se pierde en un momento, aún con una fake new.

Por favor recuerda que el principal y más grande reto como estratega es lograr una evolución en nuestra empresa para así poder seguir generando trabajos y mantener miles de fuentes de empleo que son el sustento de cada familia en la que hay sueños y metas en cada uno de sus integrantes.

No podemos dejar de brindar apoyo a nuestros colaboradores, mucho menos dejar de conocer a nuestros clientes.

Si el mundo que conocíamos rompió el paradigma, si nuestros clientes ya rompieron paradigmas… ¿Qué vamos a esperar como marca o agencia para romper paradigmas de la misma forma?

¿Estás listo para afrontar este reto?

Si quieres saber más sobre los retos y soluciones del marketing digital para el 2021, te invito al seminario que impartiré en la Universidad La Salle Campus Cuernavaca. Juntos seguiremos capitalizando ideas y llevando a tu proyecto al siguiente nivel.

Conocé más aquí.